jueves, 28 de octubre de 2010

La Televisión: ¿Instruye o Destruye?

¿Sabe qué están viendo sus hijos?
En la actualidad a la hora de elegir programación para nuestro hijos podemos encontrar una gran variedad de programas educativos que los fomentan a desarrollar cualidades como trabajo en equipo, respeto, compañerismo, empatía entre otras y que además estimulan de gran manera sus procesos cognitivos.

Aunque la evolución de la televisión sin duda ha sido favorable, no debemos dejar que ella se encargue de educar a nuestro hijos.
Muchas veces cuando los niños estan inquietos y aburridos y nosotros muy ocupados como para dedicarles tiempo, no encontramos nada mejor que dejarlos al cuidado de la niñera del siglo XXI: La Televisión.

Pero, será lo apropiado? ¿Cómo nuestros hijos pueden ver televisión sin que signifique un peligro?

Bueno aquí les dejo una práctica guía para que los padres aprendan a ver televisíon y de esta forma puedan enseñarle a sus hijos.

Para ver la televisión y entenderla, hay que conocerla. Aprende a verla y enseña a tu hijo. Seleccionamos algunas prácticas saludables para aprender a ver la televisión:

- Los padres deben tomar conciencia de que hay contenidos de televisión que pueden ser inadecuados para los niños, y asumir la responsabilidad de elegir los más idóneos para cada edad.

- Es importante ver la televisión con los hijos, y aprovechar el potencial que tienen para crear una comunicación familiar en torno a los programas y sus contenidos.

- Es conveniente explicar al niño la diferencia entre realidad y ficción, vincular los actos a las consecuencias, y contrarrestar todo aquello que atente contra valores elementales.

- Los padres deben controlar el tiempo que los niños ven la televisión, y ser un referente para ellos.

- A veces, no sólo puede ser contraproducente lo que ven los niños, sino lo que ven los niños que ven los padres. Consumir televisión de manera ilimitada y sin críticas, no es el mejor ejemplo.

- Es necesario que padres y profesores conozcan la programación y mantengan una actitud crítica respecto a los programas que promueven estereotipos y modelos sociales inadecuados para los más jóvenes.

- La televisión no es madre ni niñera; se debe evitar la tentación de acudir a ella como única forma de entretenimiento o diversión.

- Antes de encender la tele, es importante saber lo que se va a ver, y no encender la tele para ver lo que hay... Y saber cuándo apagarla.

- Intentemos que la televisión no sea el centro del hogar; no debe ser la única que hable, sino un lugar de encuentro y comunicación del entorno familiar.

- Cuando los niños ven la televisión en su cuarto, disminuye la capacidad de los padres para supervisar los contenidos.

- Los niños deben aprender a ver la publicidad. Son los padres y los educadores los que deben enseñar a los más jóvenes la realidad del mundo comercial.

- La televisión no debe utilizarse nunca como premio o castigo. Al hacerlo, la erigimos en árbitro de la vida familiar y transmitimos al niño una idea equivocada sobre su verdadera entidad.

- Los niños tienen que dormir. La televisión no debe interferir en los horarios de sueño de nuestros hijos en los que, además, se concentran los contenidos menos indicados.

- Se deben buscar puentes entre la televisión y la escuela: recuperar la educación audiovisual y elaborar materiales didácticos para hacer de la televisión una fuente de conocimiento.

- El niño vive en un entorno audiovisual que puede ser determinante en su formación. Y hay que aprender a utilizar el enorme potencial que tiene la televisión para la educación o entretenimiento de nuestros hijos.

Veríamos mejor la televisión si …
...aprovecháramos sus posibilidades de comunicación y socialización, en la familia y en la escuela.
... se diferencian claramente los contenidos de la publicidad.
... las instituciones se dotaran de organismos de vigilancia y control de la formativa existente sobre televisión.
... desde todas las instituciones se promoviera más la formación audiovisual de padres, niños y profesores.
... no utilizáramos la televisión como madre o niñera.

... fuéramos capaces de seleccionar los contenidos de acuerdo a nuestros intereses y valores.
... aprendemos a utilizara el enorme potencial que tiene para la educación o entretenimiento de los niños.

Backyardigans...!!


 ¿De qué se Trata la Serie?

Cinco amigos en edad preescolar juegan en su patio trasero. Usando su imaginación, el patio trasero se transforma en diferentes mundos, donde tienen muchas aventuras, desde el Nilo hasta buscar tierras convertidos en Vikingos, Tarzanes, Vaqueros,Náufragos, etc, o ser parte de una historia tenebrosa. La serie animada es un musical, donde se baila desde swing hasta zydeco o pueden interpretar un musical al estilo Broadway, incluso se baila música Irlandesa. Al final de cada episodio van a la casa de alguno de ellos a comer un bocadillo.


Los niños aprenderán a expresarse creativamente por sí solos y bailarán al son de la música con sus cinco amigos: el pinguino Pablo; el alce Tyrone; una criatura morada de nombre Uniqua; Tasha, la señorita hipopótamo y el precavido canguro Austin.

El "backyard" patio de atrás, es el lugar perfecto para los Backyardigans. Allí, todas sus aventuras se hacen realidad, transformándose en un escenario que les sirve para recrear sus historias musicales.

Música de Broadway y una excelente coreografía en tres dimensiones, sirven para encaminar las historias, que también son acompañadas por una voz narrativa que gusta tanto a los pre-escolares como a sus padres. 


 ¿Qué Aprenderan tus Niños?

The Backyardigans incitará a los niños a bailar y a cantar todo tipo de géneros musicales, desde Reggae y Bossa Nova hasta Hip-Hop. Todo ello mientras escalan montañas, descienden por laderas nevadas y navegan por los océanos.

Presentando cuatro canciones nuevas en cada episodio, las aventuras musicales de los Backyardigans ayudan a los más pequeños a desarrollar su imaginación y a expresar su creatividad por sí solos, mientras cantan y bailan en la sala de sus propias casas. El baile no sólo disciplina a los niños, sino que también les enseña movimientos y aplicaciones físicas que pueden utilizar como herramienta de aprendizaje en la escuela.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Caillou...!!



¿De qué se Trata la Serie?
Caillou es un niño de cuatro años de edad que se divierte en el pequeño mundo que lo rodea, embelleciendo todo lo que observa con su rica imaginación. Al amparo de sus padres, su hermana pequeña, sus abuelos y sus amigos, Caillou descubre el mundo mientras espera impaciente el momento de crecer.

Todo lo que encuentra a su alrededor se convierte en la excusa perfecta para emprender una nueva aventura, aprender cosas nuevas y pasarlo bien. Ya sea en la escuela, en su casa o en el parque, Caillou siempre busca la oportunidad de aprender algo nuevo.

Cada episodio de esta serie se convierte en una experiencia más de la vida de Caillou. Gracias a su extraordinaria imaginación, situaciones ordinarias se transforman en excitantes aventuras en donde el pequeño cree las situaciones que él mismo inventa. A pesar de ello, Caillou sabe perfectamente diferenciar la vida real de aquella que surge de su imaginación.

Después de jugar, Caillou regresa feliz a la rutina de un niño de cuatro años. De hecho, cada episodio comienza y termina anclado en el mundo real.

¿ Qué les Enseña a tus Niños?
Jugar con la imaginación aporta numerosos beneficios a los niños: los hace más sociables y cooperativos, enriquece su vocabulario, fomenta el desarrollo cognoscitivo avanzado y mejora su habilidad para distinguir la realidad de lo que no lo es. Así como las actividades de diversión son generalmente positivas para los niños, cultivar su imaginación resulta esencial para su desarrollo.

Observando a Caillou y siguiendo su ejemplo, los niños (y sus padres) aprenden que utilizar la imaginación es algo muy valioso, útil e importante. Los jóvenes televidentes son animados a imitar a nuestro pequeño héroe, mientras observan su comportamiento y reacciones en varias etapas de su vida.